domingo, 30 de octubre de 2011

E nós "crémolo"...

Fixádevos a de tempo que pasou dende que publicamos a nova sobre o verquido...aínda agora contrólano, polo que, ¿cómo serán os seus efectos? Preferimos non pensalo e tentar manter o tema o máis actualizado posible, pra que non olvide a xente ou a fagan esquecer como soe ocorrer de costume.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Activismo en las calles gallegas

Mientras los nacionalistas preparan una más que adulterada celebración europea mal llamada Samaín, los auténticos gallegos salen a las calles para protestar e intentar despertar al pueblo contra los abusos de la casta bancaria y política.




Nos sentimos orgullosos de haber participado en alguna de ellas y vemos con agrado como todavía queda gente en estos lares que lucha por Galicia y por España mientras otros la rascan, y es que el patriota de verdad lo es y lo demuestra todo el año, y de cara al pueblo, no de espaldas a él.
Seguiremos pendientes de este tipo de actos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un año más di ¡NO! a "jalogüin"

Este año os reponemos este gran artículo que nos han reenviado los camaradas de "nuevo orden" y alque hemos puntualizado algunos matices:

"Un año más vemos con desagrado como en tierras de Europa y Sudamérica se preparan para celebrar una fiesta que si bien esta basada en remotas tradiciones europeas, la versión actual que nos ha llegado no es más que un producto de mercado de consumo fácil con el que se impone una vez más el “American way of life” globalmente, debilitando la cultura propia y la identidad de los pueblos.

Esta fiesta no es otra que Halloween, que se ha convertido en la mayor fiesta comercial después de las Navidades.

Esta fiesta en países como España apenas cuenta con tradición alguna siendo una mera "importación" de Norteamérica, donde Halloween no deja de ser otra tradición y "negocio" al igual que otras muchas fiestas celebradas a lo largo del año.

Esto se debe a la gran acogida que la archiconocida fiesta importada de Estados Unidos (al igual que todas las modas) tiene entre el público más joven, favorecidas por la persuasión de la industria de Hollywood y los intereses comerciales, que hace que los niños exijan a sus padres que les compren disfraces y salir a pasear con sus amiguitos para pedir caramelos casa por casa. Claro que comparado con las millonarias fiestas realizadas en los USA, donde no solo se visten de brujas las empleadas de los supermercados, sino de drácula hasta el gerente de un banco, la nuestra es solo una imitación amateur.

Si uno analiza con detalle cual es el trasfondo cultural de esta celebración, se llega a la conclusión de que Halloween no tiene significación alguna en nuestra tierra sino que es una fiesta comercial, un pretexto para salir a festejar disfrazado y pasarlo bien.

¿Es que acaso los europeos tenemos que seguir adoptando fiestas comerciales “yanquis” para que el proceso de alienación continúe? ¿No es suficiente con la “comercial Navidad de Papá Noel”, creada por la Coca Cola, aquella que lava el cerebro de las masas, obligándolos a entrar en un mundo de felicidad comercial obligatorio, para continuar con esta importada nueva fiesta comercial?

La fiesta de Halloween se ha metido incluso en las escuelas de países en los que hace tan sólo unos años se desconocía la existencia de la fiesta: en muchos centros escolares, desde la escuela primaria a la superior, los profesores organizan la fiesta junto a los alumnos, con juegos, disfraces y dibujos.

La noche de Halloween llegará un año más cargada de calabazas y misterio, de bromas y calaveras, de caretas y disfraces sangrientos made in China, de un humor macabro que Hollywood y la televisión han popularizado en todos los rincones del planeta, un ejemplo más de la "indiscutible colonización" de la “cultura” made in USA.

Para conocer como esta antigua fiesta europea ha llegado a pervertirse de tal modo, repasaremos brevemente sus orígenes:

La celebración original no era llamada por su nombre actual de Halloween (all-hollow-even, o antes de todo lo sagrado); empezó mucho antes de la era cristiana entre los antiguos pueblos de Europa como los celtas. El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al "Señor del Cielo y de la Tierra": Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado la "Vigilia de Saman". La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano. El 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el Día de la Muerte. Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos, estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando.

Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior.

Los celtas, además de adorar a Samhain, adoraban a otros tantos dioses más, simplemente eran politeístas y animistas. Adoraban a la naturaleza, y la personificaban en una serie de dioses. A partir de los cambios que observaban en la naturaleza celebraban rituales para honrarla y mantener el ciclo natural. Para los celtas, alrededor del 5 de noviembre comenzaba el nuevo año. La semana anterior era una semana de despedida, las celebraciones se alargaban varios días, precisamente el último era el día de los muertos.

Estas costumbres no sólo se extiendan por los países tradicionalmente celtas. Gran parte de Europa, y también en España, consideraban el último día de octubre como la noche de los muertos desde hace siglos: la Güestia, la Santa Compaña, la Estadea, Genti de Muerti, etc. son "caravanas" de muertos que recorren los campos en busca de los vivos la noche del 31 de octubre. Leyendas milenarias que forman parte de la cultura europea.
Es una fecha que simboliza la unión dos mundos, el de los vivos y los muertos, un tiempo para recordarlos y honrarlos ya que esto simbolizaba, no solo respeto, sino también la cercanía que el mundo de la muerte tenía para nuestros antepasados. Muerte que estaba presente de manera cotidiana.
Así mismo era una manera de estar en contacto con el pasado, tanto de la familia como de la comunidad y mantener viva la memoria de los ancestros o incluso para darles ofrendas y “alimentarlos” simbólicamente para que no se cabreasen y la pudieran liar.

Una vez pasadas las celebraciones se dejaba atrás el mundo de la muerte para “renacer” y dar gracias por los frutos de la tierra y la naturaleza. Algo muy importante en todas las culturas que dependían de esta para sobrevivir.

En el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los “Celtas” y convirtieron a la isla de Britannia en una provincia romana. Sumado a la conquista de los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta "fiesta", el festival romano de "La Cosecha" que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre. Por lo que se mezclaron frutas con malos espíritus para celebrar este día.

La Iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Ya de por sí traían un gran problema con el calendario, que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos. El Papa Bonifacio IV (615) dedicó un templo cristiano en honor a “Todos los Santos”. Aunque en un principio esa festividad se celebraba en mayo, el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos (en especial a todos los santos menores). Cuando en el año 840 el Papa Gregorio IV estableció que la fiesta se celebrara universalmente, tan importante como ella fueron los preparativos organizados durante la víspera (31 de octubre). “All Hallow’s Eve” fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, ya que traducido al castellano significa “vispera santa”. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de “All Hallowed Eve” pasó a “All Hallowed Even” y, finalmente, a “Halloween”. Es así como las costumbres paganas llegaron a pertenecer a las tradiciones eclesiásticas.

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1845 o 1846. Y es aceptada como una tradición, integrando detalles reminiscentes de la celebración celta con la celebración cristiana. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses. Fueron ellos quienes le añadieron la “Jack-o-lantern” (la calabaza hueca con una vela dentro).

La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Por otra parte el satanismo adopto al 31 de Octubre como fiesta principal al ser una fiesta aborrecida por el cristianismo.

El paganismo, aunque no tiene nada que ver con cristianismo y satanismo, ha sido el más perjudicado y perseguido por ambas creencias. Los cristianos sincretizaron sus fiestas y tradiciones y las que no pudieron adaptar las condenaron. Luego llegaron los satánicos y terminaron de robar el resto para utilizarlas como arma contra el cristianismo, y el cristianismo para devolver la "pelota" persiguió y condenó las practicas paganas y las metió todas en el mismo “saco satánico”.

En España además de esta influencia mediática estaban las familias del personal destinado en las bases estadounidenses, como la de Torrejón de Ardoz, muchas de cuyas familias residían en la urbanización “La Moraleja”, donde sus hijos celebraban Halloween a la manera de los USA, siendo pronto imitados por otros críos del vecindario ante la posibilidad de conseguir caramelos gratis o hacer gamberradas que se toleraban por los mayores. Esto mismo sucedía en Bogotá a mediados de los 70, donde los hijos de las familias de clase alta celebraban también esta fiesta importada.

Podemos entonces darnos cuenta que la actual fiesta del "Halloween" es producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los EE.UU. desde los inicios del 1800, tradiciones que se han mantenido en Europa sincretizadas bajo una imagen cristiana pero que últimamente, gracias a la globalización, sólo tienen sentido en la integración y mezcla que la cultura norteamericana les ha dado en esta celebración.

Por ello el “Halloween” que hoy se celebra muy poco tiene que ver con los celtas o cualquier otro pueblo europeo, y menos aún con la fe cristiana (en la que se suele visitar a los muertos en los cementerios). Es un fenómeno completamente estadounidense, donde los mejores consumidores del nuevo mercado son los niños y adolescentes. Obviamente, ante una globalización cultural, ni España ni Sudamérica podían pasar mucho tiempo sin adoptar los nuevos “cultos” de la sociedad de consumo, en una resignada digestión que asimila cuanta frivolidad venga de parte del dios mercado.

Es impresionante el poder de la publicidad en nuestros días que nos lleva a comprar, a pensar y a vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado. Cuando nos damos cuenta estamos atrapados por el consumismo, el cual no respeta edad, nacionalidad o creencias. Se vale de cualquier elemento para atraer nuestra atención con el fin de vender.

Así que pensadlo dos veces antes de vestiros como gilipollas y hacer el ridículo por la calle y recuperad la memoria de los vuestros; defended vuestra identidad y no seáis un puto número más de una enorme lista de consumo."


¡¡¡ESTE AÑO MACHACA LA CALABAZA!!!

martes, 18 de octubre de 2011

O alcalde de Vigo e o xornal Faro de Vigo

Lendo o xornal "Atlántico diario" vertíanse unhas acusacións contra o decano da prensa española ("Faro de Vigo") en forma de apoio e servilismo co concello vigués, de ser o órgano "oficial" da alcaldía e de ter privilexios á hora das informacións, cousa que resultou ser certa e, por riba, na súa edición dixital fan uso da censura.

Comprobouno un dos membros deste blogue que enviou a mesma resposta ata en tres ocasións e mentres a súa non saía publicada (xa que hay unha moderación previa) sí se publicaban moitas outras menos correctas, con faltas de ortografía e irrelevantes con respecto ó tema tratado.

¿Qué lle podía perturbar tanto ó "Faro" e os seus censores como para non publicar os nosos comentarios? pois que deixabamos en evidencia tanto a mentira da alcaldía como a manipulación do propio "Faro" co tema da restricción da auga xa que, pra quen non o saiba, a cidade de Vigo, aínda non ten restriccións de auga pese a que o seu embalse principal non da pra máis. Para solventar isto ROUBASELLE a auga a outros concellos que SÍ teñen restriccións e non terían por qué telas.

Cando isto saiu á luz e os vigueses comezaron a falar mal do goberno local, o cínico do alcalde, a través do "Faro de Vigo", falou de que ían suprimir temporalmente o uso de fontes e regos de xardíns. Cousa totalmente falsa xa que solo unhas poucas fontes cortaban a auga POLO DÍA, mentres que, pola noite funcionaban a maioría, e os regos non só funcionan POLAS NOITES, senon que fano MAL, desperdiciando auga, cheando as rúas de regatos, non apuntando cara as plantas u cara o céspede e SÍ cara a RÚA....por non falar dos que teñen o dispersor roto e tiran a auga que non é dos vigueses.

Denunciouse isto e non no lo publicaron, iso sí, ó día seguinte,  e un par máis, cortaron ó rego de boa parte da cidade, ata que a xente olvidouse do tema e agora seguen a tirar un recurso tan preciado. Pero quizais o máis preocupante sexa a actitude e pasividade da xente.

domingo, 16 de octubre de 2011

VI Jornadas de la disidencia

Un año más se celebrarán las famosas jornadas de la disidencia, lugar de encuentro y debate de temas NR, patriotas, etc, así como de compra de libros, camaradería y, sobre todo, cultura no conforme y disidente.
Por eso, todo aquel que pueda debe acudir, pues, entre otros, vendrán invitados como: Hervé Van Laethem, Tomislav Sunic,  , Serge Ayoub, etc... aunque teneis el programa completo aquí:
Galego.
Castellano.

martes, 11 de octubre de 2011

Atentado en Vigo

Esta madrugada se encontró una bomba en una entidad de Nova Caixa Galicia. Todavía no se sabe seguro quién ha sido pues nadie ha reclamado la autoría aunque la policía cree que, por el "modus operandi" se trataría de los chalados de siempre, independentistas gallegos, posiblemente "resistencia galega" y tal vez no estén muy desencaminados por el tipo de objetivo del atentado.

Eso sí, los muy anormales atacarán a los bancos, en concreto a  la banda de mangantes de NCG pero ¿y si hubiese muerto o resultase herido alguien? ¿que tipo de lucha popular es esa en la que matas  o hieres al propio pueblo por el que dices pelear?
No se puede ni se debe pelear por el pueblo y sin el pueblo y menos atemorizarlo.

De todos modos, en el ambiente separatista  ni se afirma ni se desmiente nada (obviamente) pero sabemos que,no son pocos nacionalistas que opinan igual que la policía y que hablan de maniobra de despiste con el tema de no reclamar la autoría mientras que otros creen que se trata de una maniobra del propio Estado.

Sea quien fuere, lo que no nos parece normal es que se haya explosionado el propio artefacto en mitad de la calle, con todo lo que esto conlleva ni que se detenga a toda esta gentuza (de haber sido ellos) pues la policía sabe muy bien quienes son y cómo actúan pero les son unos tontos útiles y les dejan actuar.

Noticia.
Noticia.

jueves, 6 de octubre de 2011

¡Por un ensino público, gratuíto e de calidade!

Deixámosvos a derradeira campaña do MSR pola defensa do ensino público e agoardamos máis activismo coma este:

MSR-Galicia/O Movimiento Social Republicano de Galicia denuncia:
-A xeneralización das aulas de 60 minutos, buscando reducir o número de profesores necesarios para impartir un curso.
-A redución dos subsidios á Fundación Preescolar na Casa, que levou a presentar un ERE que provoca que 20 traballadores teñan o seu contrato de traballo suspendido, outros 18 teñan unha redución de media xornada e tan só 3 continúen a xornada completa. Que supón a morte deste programa que oferta servizos ás familias con menos recursos.
-As medidas que están a prexudicar a calidade da educación pública e as condicións laborais dos profesores: o incremento do horario lectivo, a obriga de realizar tarefas que non lles corresponden, a eliminación de 1.200 postos de traballo e o peche de escolas.
-O recorte no orzamento da educación pública de 8,7 millóns de euros, mentres que fortalcen a ensinanza privada e concertada creando novos centros ou asignando 220.000 euros para os centros concertados que imparten educación especial.
-A supresión do dereito á xubilización anticipada.
-A reducción salarial do 7%.
-A masificación das aulas e a imposibilidade dunha atención individualizada por mor do incremento dos alunos e o descenso dos profesores.

Ao mesmo tempo, queremos mostrar a nosa máis sincera solidariedade cos profesores.


¡¡DIGNIFIQUEMOS AO COLECTIVO DE PROFESORES PARA NON HIPOTECAR O FUTURO DOS NOSOS FILLOS!!
¡¡PROFESORES, ALUNOS E PAIS XUNTOS POR UNHA ENSINANZA PÚBLICA E DE CALIDADE!!
¡¡JESUS VÁZQUEZ ABAD DIMISIÓN!!
Secretaría de Comunicación do MSR-Galicia

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ver para creer

Hace un día, uno de los colaboradores del blog tuvo un esperpéntico debate con el lector de un periódico vigués. El debate giraba entorno a la polémica sobre el "barrio do cura" de la ciudad olívica que, para quien no lo sepa, se trata de un barrio mítico del casco histórico vigués que, por especulación, es un nido de toxicómanos y ratas.
"Casualmente", el exceltista Valery Karpin, quien se ha hecho de oro a base de pelotazos en la zona de Vigo, tiene a su constructora de por medio y el aval de la alcaldía para DERRIBAR el barrio y plantar un par de edificios que romperán con el estilo de la zona y se llevarán por delante uno de los barrios MÁS ANTIGUOS de Vigo en lugar de REHABILITARLO y fomentar este tipo de acciones en todo el casco viejo vigués, que es de lo más vergonzoso de España.

Una vez explicado esto, el debate giraba entorno a dos conceptos:
-por un lado, el hecho de que quien haya prohibido o detenido, momentaneamente el proyecto, haya sido la Xunta, gobernada por el pp, por joder a la alcaldía, que es del psoe. No negamos que sea cierto, pero lo que nos a pena y asco es ver como cuatro mangantes son capaces de enfrentar a los ciudadlanos cuando los únicos intereses que hay de por medio son ECONÓMICOS, materiales. Con lo que queda patente la mentalidad provinciana y cerradita de los vigueses.

-por otra banda, el que dicho lector afirmase cosas como: "la construcción trae empleo, hay que fomentarla" o "es un barrio ruinoso, me parece bien que lo derriben". Es decir, hemos tenido que explicarle a este individuo que, precisamente el "ladrillo" es una lacra económica, uno de los factores del fuerte impacto de la crisis en España y, por supuesto, que se trata de un atentado contra el patrimonio cultural y material vigués y gallego. Según este "señor" no pasaría nada si la torre de Hércules estuviese ruinosa, la derribamos y al carallo, o la zona vieja de Lugo.

Este es el ejemplo de que no todo el mundo está capacitado ni para votar ni para muchas otras cosas que, siendo un derecho, conllevan deberes muy importantes y, por garrulos como este pobre individuo se explican edificaciones ilegales como las de la isla de Arosa, la de Toralla, el edificio Fenosa, etc, etc, etc.

Por eso insistimos en defender tanto nuestro pasado, pues sin él no somos más que seres sin futuro, sin raices, carne de mercado sin orgullo de nada ni valores de referencia que no sean los del propio sistema.