miércoles, 5 de agosto de 2009

IBERDROLA Y LA DESECACIÓN DEL RIO SIL




Las obras que está realizando la empresa IBERDROLA en la presa de San Esteban de Ribas de Sil con motivo de su ampliación, ha ocasionado la desecación del río Sil.

Después del primer vaciado que tuvo lugar entre finales de junio y el 12 de julio, y que disparó las alarmas sobre el caudal ecológico del río Sil su paso por la Ribera Sacra, la compañía eléctrica anunció un nuevo descenso del caudal con motivo de la construcción del desagüe de San Esteban II, garantizando el mantenimiento de el de San Pedro a un 25%. Sin embargo, el caudal del río Sil desde la semana pasada se ha reducido en un 30%.

Esta situación probablemente se mantenga durante los próximos años.

¿Es esta desecación artificial del río Sil legal? Según el Reglamento de la Planificación Hidrológica prohíbe la manipulación de las masas de agua incluidas en la Red Natura. Por ello sería conveniente que Medio Ambiente concedió esa autorización a Iberdrola, ya que según Iberdrola las obras están autorizadas por la Declaración del Impacto Ambiental de fecha 23 de mayo de 2008 y que el proyecto de construcción de la central fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Sil. Cuando la realidad es que ni la Declaración del Impacto Ambiental no hace referencia a dicha desecación ni la Confederación Hidrográfica están controlando las obras para evitar cualquier daño

No hay comentarios: